Abrimos la consulta de pruebas funcionales en Hospital Cruz Roja de Palma de Mallorca

El Hospital Cruz Roja de Palma inicia el año abriendo una consulta de pruebas funcionales.

En su objetivo de ir aumentando la cartera de servicios, el Hospital Cruz Roja inicia, este mes de enero, la realización de las siguientes pruebas diagnósticas: ergometría, espirometría, prick test, holter de tensión arterial (MAPA) y holter de ECG.

En el año 2019 el hospital comenzó un ambicioso proyecto en el que se incluyen obras estructurales que supondrán la remodelación total del centro convirtiéndolo en un moderno complejo sanitario. No obstante, el proyecto contempla también el aumento en su cartera de servicios hasta terminar ofreciendo asistencia de todas las especialidades médicas y quirúrgicas, así como la realización de pruebas complementarias con la apertura de un laboratorio, el servicio de radiología y la consulta de pruebas funcionales.

Con la apertura de esta unidad de pruebas funcionales que presentamos, nuestros pacientes no tendrán que acudir a otros centros sanitarios para la realización de estas pruebas diagnósticas necesarias para la exploración completa por parte de nuestros distintos especialistas.

¿En qué consisten las pruebas que vamos a realizar?

Ergometría

También llamada Prueba de Esfuerzo, se trata de un test cardiológico que nos somete a un esfuerzo físico mientras son monitorizadas nuestras, con el objetivo de valorar la respuesta de nuestro corazón a ese esfuerzo. Gracias a esta prueba podemos detectar falta de aporte sanguíneo en una zona del corazón debido a una disminución del calibre de sus arterias. Es una prueba esencial para descartar o confirmar la isquemia miocárdica (angina de pecho). En ocasiones, a pesar de la disminución del calibre de una arteria coronaria, puede haber un flujo normal de sangre al corazón en reposo obteniendo un resultado normal en caso de someternos a un electrocardiograma. No obstante, cuando exponemos el corazón a un esfuerzo físico la necesidad de aporte sanguíneo aumenta, y esta diminución del calibre de la arteria se manifiesta al no poder albergar este aumento de flujo sanguíneo presentado, durante la prueba, dolor anginoso o cambios en el electrocardiograma. De esta forma reproducimos la angina de pecho en un entorno controlado y seguro para el paciente. La prueba se inicia con la colocación en la zona pectoral de unos electrodos para poder controlar la actividad eléctrica del corazón durante todo el tiempo que dure la prueba. Mediante el uso de un tapiz rodante sometemos al paciente a un esfuerzo controlado que se inicia de manera lenta y progresivamente aumenta su intensidad. La duración de la prueba entre 6 y 15 minutos. Esta prueba también nos puede ayudar a conocer el estado físico de una persona que va a iniciar una actividad deportiva o realiza de forma habitual una actividad de alto impacto.Para esta prueba se recomienda no acudir con un ayuno muy prolongado, y conviene portar ropa y calzado apropiados para la práctica deportiva.

 

Espirometría

Esta prueba establece nuestra capacidad pulmonar mediante la medición del volumen de y velocidad del flujo de aire. Es utilizada para el diagnóstico de alteraciones respiratorias, para realizar el seguimiento de pacientes con patologías pulmonares, etcétera. Podemos observar también la manera en que respondemos ante determinada medicación realizando una prueba previa y otra tras la administración de broncodilatadores. Es interesante su uso en personas que están realizando un tratamiento de deshabituación tabáquica, ya que se puede comprobar como mejora nuestra capacidad pulmonar cuanto más tiempo transcurre desde que hemos abandonado el tabaco.

Prick Test

El Prick Test es una prueba epicutánea o intradérmica que mide nuestra reacción ante unos determinados alérgenos. Inicialmente, y ante la cantidad de sustancias a las que podemos ser alérgicos, se acomete la prueba con los 14 alérgenos más comunes en nuestra comunidad.

La prueba tiene una duración de unos 30 minutos. Se inicia con la aplicación de una gota de extracto de cada uno de los alérgenos en la cara anterior del antebrazo. Ayudados por una lanceta (pequeño objeto punzante), se realiza un pequeño pinchazo sobre la gota para introducirla en la piel del paciente. Tras un periodo de unos 15 minutos, en los que esperamos a que tenga lugar o no la reacción alérgica ante el extracto, y para obtener el resultado se miden las rojeces o hinchazones que se producen alrededor de los pinchazos. Es el médico quién valorará los resultados obtenidos y podrá determinar la realización o no de un análisis de sangre para completar el estudio.

Holter TA (MAPA)

Esta prueba nos permite conocer la tensión arterial del paciente a lo largo de 24 horas. Es muy útil para completar el dato obtenido de una toma de tensión única, ya que nos permite observar en qué momentos tiene lugar la hipertensión y correlacionarla con las distintas actividades diarias del paciente. También nos ayuda a descartar una hipertensión por el síndrome de la «bata blanca», denominado así porque tiene lugar ante el nerviosismo del paciente cuando es atendido por el personal sanitario.

Holter ECG

En este caso obtendremos los datos de actividad eléctrica del paciente durante un tiempo prolongado, ya que la realización de un electrocardiograma nos aporta los datos de un momento concreto, aumentando las posibilidades de hallar alteraciones si aumentamos el tiempo de medición.

Esta prueba se aconseja ante desmayos o síncopes de repetición, palpitaciones, tras sufrir un infarto, estudio de arritmias para estimar su duración y clasificarlas o estudios de miocardiopatías (enfermedades de propio músculo del corazón). Es también utilizado para monitorizar los efectos de medicamentos cardiológicos en el paciente.

Tanto el Holter de tensión arterial (MAPA) como el de electrocardiograma se realizan mediante la colocación de un pequeño dispositivo en el paciente que recibe la información de electrodos en el caso del electrocardiograma y del tensiómetro en el caso del Holter de TA. Esta información se almacena en la memoria del propio equipo para luego poder leer los resultados mediante la utilización de un software específico.

Equipamiento y valor humano

Para la realización de estas pruebas diagnósticas, el Hospital Cruz Roja de Palma, ha adquirido un equipamiento de última tecnología que ofrece la mayor fiabilidad a nuestros pacientes, así como más comodidad en el momento de la realización de la prueba. Tan importante como la tecnología adquirida, es la dotación humana de la unidad, sometida a una constante formación para la correcta realización de las pruebas. Además, para el hospital es imprescindible que nuestro personal comparta nuestros valores como empresa, siendo el más importante la atención y calidad humana y asistencial por encima de todo.

Es por ello que te invitamos a conocer nuestro proyecto de futuro en el que estamos seguros de que te sorprenderá un nuevo y mejorado Hospital Cruz Roja.

 

Evolucionamos contigo, mejoramos por ti.