El hospital sigue inmerso en la obra integral de sus instalaciones, aunque ya hemos iniciado la recta final de las mismas, tras la apertura de la segunda planta en el mes de enero, la apertura de la primera planta a mediados del mes de marzo, y la nueva ubicación de nuestros servicios en unas instalaciones totalmente renovadas, como consultas externas, admisión o farmacia. La modernización del centro no solo es aplicable a su estructura, también en la tecnología y servicios que el propio hospital brindará una vez finalizado el proyecto, cristalizando en un centro de última generación ubicado en el corazón de Palma. Es en este campo en el que se incluye la instalación, que se inicia hoy, de una resonancia magnética.

Hospital Cruz Roja ha adquirido un equipo de última generación. Tal como reza uno de nuestros valores, nuestra prioridad ha sido el paciente. Evitar sus desplazamientos a otros centros, y ofrecerle la mayoría de las pruebas que puede precisar para la obtención de un diagnóstico rápido y acertado. De ahí que se haya elegido un modelo con un innovador diseño que ofrece una mayor comodidad al usuario, con una mesa más amplia y baja, aplicaciones sin agujas, y nuevas técnicas de adquisición sin ruido y corrección del movimiento en todo el cuerpo, que permitirá reducir las biopsias, el uso de medios de contraste y la sedación.

Otro de los requisitos, y relacionado con lo anterior, supone la obtención de una gran calidad de imagen y herramientas médicas, que permitan la realización de un estudio con mayor y mejor información que ayuden a nuestro equipo a alcanzar diagnósticos rápidos y fiables.

La ecorresponsabilidad también se ha tenido en cuenta a la hora del equipo elegido, optando por una opción cuyo diseño supone hasta un 34% menos de consumo, que se incluye dentro de un plan global de ecosostenibilidad que se materializará en los próximos años, y que se completa con la utilización de aerotermia para el suministro de aire frío y caliente al hospital, equipos que permiten un uso racional del agua, así como un proyecto de gestión ecorresponsable del material utilizado y el reciclaje de todos los residuos generados por nuestra actividad.

La resonancia adquirida, de 1.5 Teslas, permite obtener información visual detallada de órganos, huesos, tejidos, y otras estructuras del cuerpo humano, ofreciendo imágenes extremadamente claras en comparación con otras técnicas de imágenes, de una manera nada invasiva y sin la irradiación al paciente que comportan otras pruebas radiológicas. Hoy en día, el uso de la resonancia magnética, permite el estudio de distintas patologías, como la detección de tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, cardiopatías, lesiones traumatológicas, o enfermedades a nivel osteoarticular, entre otros muchos avances que ha supuesto está técnica en el ámbito sanitario.

Además, la sala estará diseñada en función a estudios llevados a cabo con la intención de procurar un ambiente distendido y relajante para el paciente, en el que la iluminación, decoración y sonido buscan una experiencia positiva para el usuario que pueda tener algún tipo de reparo o nerviosismo ante la realización de este tipo de pruebas.

Hoy se ha procedido a la instalación del imán, primer paso hacia la puesta en marcha definitiva de la Resonancia Magnética, que se espera sea efectiva en los próximos meses.